martes, 9 de febrero de 2010

Padial o medio siglo de pintura

Cultura-Granada

Padial o medio siglo de pintura

El Centro Cultural Gran Capitán acoge una retrospectiva del artista granadino

09.02.10 - 01:44 - ÁNGELES PEÑALVER
GRANADA.

HOMENAJE A PADIAL

Dónde. Sala de exposiciones de Gran Capitán. C/ Gran Capitán, 24. Granada.

Horarios. De martes a sábado, de 17.00 a 21.30 horas. Domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes, cerrado.

Fechas. Del 9 de febrero al 9 de abril..Una personalidad y una pintura inacabable. La obra de Enrique Padial (Granada, 1938) es un espacio y una vibración, un ámbito y un testimonio. «Aquí comparecen liturgias y máscaras, carnavales y oropeles, procesiones y huertos, gentes del pueblo que siguen esperando que alguien les diga por qué, y esos escapularios que son como el carné de identidad para ultratumba», escribió Manuel Alcántara, Premio Nacional de Poesía, que colabora en un ambicioso catálogo publicado por el Ayuntamiento de Granada para conmemorar medio siglo del universo plástico del pintor.

Además de la edición del libro, la sala Gran Capitán acoge desde hoy la exposición 'Enrique Padial, 50 años de pintura', una colección de piezas que van desde las 'Máscaras borrachas', donde el creador recalca «las desvergüenzas inconfesables del carnaval que comienza cuando arranca la cuaresma», hasta la belleza masculina de 'Boabdil', «el desventurado, aunque fue un rey renacentista, guerrero, hábil estratega y gran amador». Los textos que acompañan a las imágenes también están firmados por el artista, que ha cultivado la escritura a lo largo de su vida.

A pesar de haber vivido durante muchos años en Madrid, los lienzos de este autor «son el alma de Granada, como el alma de Romero de Torres es el alma de Córdoba, y el alma del Greco es el alma de Toledo». «Simbiosis perfecta del pintor y su ciudad. Lo que ocurre es que hay que ser perito en almas para saber ver en la pintura de Enrique Padial; hay que saber descifrar su escritura cúfica y católica. Es, en su sugestiva epidermis, un mundo vestido de oropeles y harapos; un mundo de cosas familiares que van desde lo hermoso hasta lo intolerable», lo describe el crítico de arte A. M. Campoy.

El acto de presentación de la exposición (hoy, 20.00 horas) corre a cargo de Tico Medina, cronista oficial de la ciudad y periodista, quien ha dicho: «Padial ha sido capaz de pintar el alma de Granada en la exacta distancia del tiempo del alma, pasando éste a medio mundo por la faja. Es, además, un hombre bueno. Este granadino -encantador de serpientes, las nuestras-, buhonero de la sorpresa, es un genio que forma parte de nuestro tesoro artístico, como Federico García Lorca, como Pedro Antonio, como Ángel Ganivet, como la Torre de la Vela. Lo mismo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario