domingo, 21 de febrero de 2010

"Morenita" en el Museo de Arte de Orizaba

La premiada cinta Morenita, el nombre del escándalo, se presentó en el MAEV

“El teatro y el cine para la creación de mundos posibles en el imaginario colectivo” Horacio García Rojas

Por: Nati Rigonni

La imagen guadalupana en la historia patria es, quizá, la exposición más importante que ha tenido el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). En torno a ella se ha llevado a cabo un programa académico y artistico muy ambicioso.

El Gran Museo ocupa el edificio colonial del Exconvento de San Felipe Neri situado en la misma Plaza de la Concordia de la pluviosilla ciudad de Orizaba, Veracruz.

Pintura, escultura, grabado, literatura, cine, conciertos de música culta y popular, conferencias magistrales y mesas redondas, así como la exposición titulada La imagen guadalupana en las Altas Montañas Veracruzanas, que complementa al acervo de la Basílica de Guadalupe.

Todas estas actividades propuestas por el MAEV para celebrar el aniversario número 17 de su fundación y para celebrar el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, han permitido que la sociedad en general se acerque con otra mirada a estas representaciones, que además de expresiones religiosas poseen también valor artístico, cultural e histórico.

Esther Hernández Palacios Mirón, directora del MAEV, comentó: “El objetivo de la exposición y las actividades complementarias, es mostrar que la tradición guadalupana culta y popular, corrió paralela y fue igualmente importante.”

Dentro de este marco se proyectó, el sábado 20 de Febrero de 2010, la película Morenita, el escándalo. Esta cinta narra la vida de Mateo, un joven pintor y experto entrenador de palomas mensajeras, quien tras la enfermedad de su abuelo, vende 42 ejemplares a Damián, "El Pinto", un narcotraficante que quiere a las palomas para transportar droga.

El viaje de las aves resulta fallido, lo que ocasiona una pérdida millonaria, por lo cual “El Pinto” tortura a Mateo poniéndolo en jaque: En los siguientes cinco días deberá hacer lo que le pide o él y su familia morirán. Mateo decide secuestrar la imagen de la Virgen de Guadalupe de la Basílica, lo que acarrea un intrincado conflicto en el país.

La película, a pesar de los límites de la fantasía, plantea la complejidad de una realidad, tocando aspectos económicos, mediáticos y políticos, a través de temas contrastantes que coexisten en el devenir de una nación en la actualidad, como lo son la fe, la identidad, la corrupción, la salud, el poder, la avaricia, la culpa y el amor.

Posterior a la exhibición de la película, se llevó a cabo una charla con el joven actor veracruzano Horacio García Rojas, quien cuenta con una sólida trayectoria en el teatro mexicano, y quien ha incursionado también en el cine, mediante la realización de cortometrajes y participando en las cintas Julia y Sólo quiero caminar.

Sencillo, con una presencia que denota las “horas de vuelo” en el escenario, Horacio García Rojas habló de la importancia del teatro y el cine para la creación de mundos posibles en “el imaginario colectivo”; de las visicitudes, gráficas y de distribución, que implican el paso de un proyecto filmico terminado a la comercialización del mismo; compartió su visión sobre el pueblo mexicano y sus experiencias como actor.

Mencionó varios aspectos de la creación y producción de Morenita, entre otros los criterios de selección del reparto. “Se pensó en que todos los personajes tuvieramos rasgos mexicanos y en darle un cotrapeso a la presencia de los primeros actores: dos personajes interpretados por actores casi desconocidos.”

A petición del público puntualizó sobre su participación en esta película al lado de personalidades como Ignacio López Tarso y José Carlos Ruíz. “Siempre se aprende mucho. A un principio no sabía cómo podía ser y especulaba… pero ver a estas leyendas de la actuación divertirse, reírse de los mismos chistes que a mí me hacen reír, me permitió aterrizar.”

“Morenita, el escándalo narra la historia de la desaparición del símbolo de identidad más importante de la nación, por eso la pregunta ¿qué pasaría si desapareciera?” Preguntó ante un público crítico. La intención es generar en el espectador esas y otros preguntas respecto a nuestra participación (activa o pasiva) en la vida de nuestro país, a propósito de las celebraciones de este 2010.

“La relación de los esposos protagonístas es una relación de amor desde el plexo solar, no de aquí (dijo señalando sus labios), no sólo de palabras.” Ante un comentario respecto a la “pasividad” del personaje Magdalena interpetado por Maya Zapata, respondió que justamente en esa pasividad radica su fuerza. “Es lo que hace que Mateo (el personaje a quien él interpretó) se afiance.”

Al final de la charla, recalcó la importancia de apoyar al cine mexicano “Mediante dos acciones: primero, comprando su boleto para ver el cine nacional, y segundo, siendo críticos, como lo han sido esta noche.”

El filme, dirigido por Alan Jonsson, ha sido seleccionado y presentado en más de quince festivales internacionales, y cuenta ya con varios premios, entre ellos Mejor Película y Mejor Reparto en el Orlando Hispanic Film Festival, y Mejor Actor para Ignacio López Tarso, en el Festival Internacional Tregor de Estrasburgo, Francia, por su interpretación del personaje de Don Santiago Cruz.

Un día antes de la proyección del filme, se llevó a cabo la mesa redonda La Virgen de Guadalupe. Aspectos culturales, políticos y artísticos. La mesa contó con la participación de la escritora y artista visual, Elizabeth Romero Betancourt; la doctora en Historia Contemporánea, Mayabel Ranero; el maestro en Literatura Mexicana, Josué Martínez; y del doctor en Historia, Alfonso Colorado.

Ante un público atento, agradecido y muy participativo, la charla se extendió más allá de la hora prevista. Entre el público asistente se encontraba el actor Horacio García Rojas, quien hizo mención de que en la película Morenita, el escándalo, se abordan de forma visual los temas de los que se habló a lo largo de la charla.

Esther Hernández Palacios, directora del MAEV, reiteró la invitación a participar en las actividades programadas para los siguientes días. Recordó que la fecha de cierre de esta magna exposición es el próximo 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario