domingo, 28 de febrero de 2010

Carlos Pascual gana el Premio Bicentenario de Novela Histórica convocado por Random House

En su libro sobre Leona Vicario, reivindica “el papel de la mujer en la Independencia”

Carlos Pascual gana el Premio Bicentenario de Novela Histórica convocado por Random House

Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 5

Este es el momento de releer la historia, de acuerdo con el escritor y guionista Carlos Pascual, ganador del Premio Bicentenario de Novela Histórica por su libro La insurgenta, basado en la vida de Leona Vicario quien, pocos saben, es llamada La madre de la patria.



“Es una novela que pretende salvar y traer a la memoria la función femenina en la lucha por la Independencia. Es una figura que siempre me ha fascinado y todos los que en algún momento hemos hecho periodismo compartimos tal vez la admiración por Leona (Vicario), porque se le considera la primera mujer periodista de México”, dijo el autor en la conferencia de prensa donde no sólo se le dio a conocer como ganador de los 400 mil pesos del premio, sino que también se presentó el libro ya impreso.



El autor añadió: “me parece importante escribir acerca de Leona Vicario, porque la historia en México está hecha por héroes y por villanos, porque la historia presenta hechos, cosas; difícilmente presenta ideas y Leona Vicario es ante todo ideas: no dio de gritos en ningún lado, no dio de taconazos en otra parte, no levantó una lápida ni quemó una puerta. Leona Vicario escribía ideas, fue una de las grandes ideólogas de la Independencia, junto con su marido, Andrés Quintana Roo, y eso me parece muy importante resaltarlo y escribir sobre las ideas que gestaron el movimiento independentista”.



De acuerdo con el jurado –integrado por los escritores Enrique Serna y Eduardo Antonio Parra, así como Andrés Ramírez en nombre de la editorial– se decidió premiar Los retratos de una Leona (título original del libro) al considerar que presenta una “atinada radiografía de la época que reconstruye, el buen manejo del lenguaje dramático y narrativo, su facilidad para caracterizar a los personajes históricos con unas cuantas pinceladas y el complejo retrato sicológico de la heroína, que resalta sus cualidades humanas sin caer en la idealización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario